Cómo proteger su salud y la de otros?
Seguir las medidas de salud y recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir la propagación del virus coronavirus SARS-CoV-2.
Vacunación contra el covid-19 en America - La vacunar dismiye los efectos del covid-19 en casos graves.
Uso de mascarilla facial. Usar una máscara facial, pañuelo o bufanda para protegerse la cara como medida de prevención del contagio a otras personas.
Distanciamiento físico de 2 metros de otras personas. Mantener una distancia de al menos 2 metros con cualquier otra persona con síntomas o no. El virus puede viajar por el aire varios metros cuando las personas estornudan y también puede sobrevivir sobre las superficies.
Lavado o desinfección de manos frecuente. Lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua. El lavado de manos elimina muchos de los virus que pueden acumularse ahí. Mantener las manos limpias con una solución de alcohol en gel ayuda a tener una mejor desinfección.
Evitar ir a sitios públicos y eventos masivos.
No saludar con las manos, ni con besos ni abrazos. Guardar las medidas de distancia en el saludo. Evitar el contacto de manos, besos y abrazos.
Si tiene tos o estornuda debe hacerlo en el brazo o con una toalla desechable. Al toser o estornudar debe cubrirse la boca y nariz con una toalla o con el brazo. Debe desechar las toallas luego de utilizarlos.
Mantener una alimentación saludable y hacer ejercicios para una mejor salud.
Mantener las medidas de higiene. La limpieza e higiene general, son factores que ayudan contra este virus y otros de enfermedades como gripes o resfriados.
Proteger a las personas de mayor edad o y pacientes con alguna enfermedad crónica o respiratoria, diabetes o hipertensión, quienes deben tener mayor cuidado y evitar contagiarse.
Evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca. Diariamente las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con virus que pueden ser transferidos luego a su cara, entrar a su cuerpo por la boca, nariz y ojos que pueden producir la enfermedad.
Solicitar atención médica si tiene dificultad para respirar.
Evitar viajar para prevenir posibles contagios por contactos con el covid-19 y otros tipos de virus.
Solo los casos graves deben ir a hospitales, clínicas y centros de salud para evitar la saturación de los servicios de emergencia, y la posible contaminación por este virus y otras infecciones.
Permanecer en su residencia si tiene síntomas leves como tos y fiebre moderada.
Aislamiento de pacientes infectados. Las personas con síntomas del virus o confirmadas, deben permanecer aisladas en su domicilio para evitar contagiar a otros.
La mayoría de los casos son leves y similares a un resfrío, mientras que menos del 3% pueden ser mortales.
OMS Organización Mundial de la Salud. (WHO). Ver información actualizada de casos confirmados y muertes por país. Recomendaciones técnicas y alertas.